segunda-feira, 26 de julho de 2010

Segundo Encuentro Colombiano de Investigadores de Cine


Epistemologías, herramientas y metodologías de la investigación del cine latinoamericano

25-26 y 27 de octubre de 2010

Ministerio de Cultura y Universidad Nacional

¿Qué es el encuentro?

Durante el año 2009, tuvo lugar el Primer Encuentro Colombiano de Investigadores de Cine, evento organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo objetivo fue por una parte presentar el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, grupo de investigación adscrito a dicho instituto, y poner en cuestión la pregunta sobre la investigación en el campo de la teoría y la historia del cine (las memorias del encuentro se encuentran en el sitio web: www.observatoriodecine.unal.edu.co).

Para este año, 2010, el Observatorio y la Dirección de Cinematografía convocan a investigadores académicos e independientes, críticos, y a estudiantes de maestrías y doctorados a participar en el Segundo Encuentro Colombiano de Investigadores de Cine que tendrá lugar en Bogotá durante los días 25, 26 y 27 de octubre, durante la III Semana del Cine Colombiano organizada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Contenido

Quienes deseen participar deben presentar propuestas que desarrollen miradas desde la teoría, la historia de la teoría, la elaboración de estados del arte de investigación del cine latinoamericano, las metodologías, las epistemologías y las herramientas de trabajo en las cuales se apoyan y se han apoyado las investigaciones sobre cine latinoamericano. Se podrán presentar miradas comparativas entre los cines nacionales, así como lecturas regionales e internacionales sobre el pensamiento que se ha producido sobre el cine, e incluso, en el cine mismo.

Algunas preguntas que surgen para el encuentro son:

·¿Con qué ojos hemos comprendido el cine latinoamericano?

·¿Cómo hemos apropiado y desarrollado propuestas teóricas no latinoamericanas (europeas, asiáticas, norteamericanas, africanas, etc.) para comprender fenómenos gestados en contextos culturalmente distantes? ¿Existe esa distancia cultural cuando se trata del cine, un fenómeno de por si transnacional?, y en consecuencia ¿qué podemos decir sobre el cine latinoamericano y colombiano?

·¿Qué dicen las películas latinoamericanas como texto conceptual e ideológico?

·¿Cuáles son las epistemologías y las metodologías con las que los estudios críticos, históricos, estéticos, culturales y otras disciplinas han abordado el problema cinematográfico colombiano y latinoamericano?

Además de esas preguntas, proponemos los siguientes temarios:

·Construcciones teóricas detrás de las escrituras de las historias de cine nacionales, de los estudios críticos y de los acercamientos estéticos.

·Cómo ha ocurrido la apropiación de movimientos, tendencias y técnicas por parte del pensamiento latinoamericano para interpretar el cine desde el concepto de la antropofagia, el canibalismo cultural y el consumo. Límites y posibilidades de las teorizaciones del Modernismo brasileño para fungir como una herramienta de análisis, de comprensión de las formas de actuar de la intelectualidad dedicada al cine en nuestros países.

·Análisis comparativos con referentes no latinoamericanos.

·Transformaciones de nuestra mirada sobre el cine.

Convocatoria

Para considerar su participación, le invitamos a remitir la siguiente información:

1.Un resumen o abstract de su ponencia

2.CV académico que incluya su trayectoria como investigador o crítico de cine así como sus publicaciones o experiencia afín. Por favor ser específico sobre títulos de libros publicados, bibliografía completa de publicaciones y datos similares.

Plazo de envio: 9/8/2010

Enviar al correo electrónico: observatoriodecine.iie@gmail.com

Cronograma

Lunes 9 de agosto de 2010: plazo para presentar resúmenes (abstracts) + CV académico

18 de agosto: envío de confirmación de aceptación de los resúmenes aceptados.

Dado el propósito de generar diálogo y comunidad en torno al tema propuesto, no se aceptará presentación de ponencias por Skype ni lecturas in absentia. Las ponencias podrán ser presentadas en español y en portugués.